La ministra de Transportes anuncia servicios Avant entre Madrid, Cuenca y Albacete

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha anunciado este miércoles la próxima implantación de servicios Avant Madrid-Cuenca-Albacete para viajeros recurrentes

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha anunciado este miércoles la próxima implantación de servicios Avant Madrid-Cuenca-Albacete para viajeros recurrentes, que viajan con mucha frecuencia.

Con la puesta en marcha de estos servicios se dará respuesta a una reclamación histórica de los usuarios del ferrocarril, ha destacado Sánchez esta tarde en el acto de inauguración de la Circunvalación Sur de Albacete, en la que ha estado acompañada por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y por el alcalde de la ciudad, Emilio Sáez.

En el acto, la ministra ha trasladado a García-Page el compromiso de Ministerio con Castilla-La Mancha, como queda reflejado en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022, en el que figuran 600 millones de euros para esta comunidad, que prácticamente duplican a los de 2018 y de los que más de 130 millones pertenecen al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para afrontar una recuperación justa.

Asimismo, Sánchez se ha referido al reparto del paquete de Movilidad para Comunidades Autónomas que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) trasladará este viernes a la Conferencia Nacional de Transporte, en la que Castilla-La Mancha recibirá más de 40 millones de euros.

También ha hecho hincapié en el compromiso de este departamento ministerial de continuar con proyectos como la Variante de Puertollano, que será sometida a Información Pública de expropiaciones, o la conexión de la autovía A-40 con la autovía A-3 en Tarancón (Cuenca), cuyo proyecto también está previsto someter a información pública en los próximos meses.

Además, ha avanzado que se impulsarán estudios para mejorar la accesibilidad y la descarbonización de las ciudades castellanomanchegas, como en el entorno de Guadalajara, donde el Mitma ya ha licitado el estudio informativo de la variante de la carretera nacional N-320.

En materia ferroviaria, la ministra ha subrayado el incremento presupuestario del Ministerio en más del 85 por ciento para Castilla-La Mancha y ha adelantado que está previsto que el próximo Consejo de Ministros autorice la licitación de obras de renovación por más de 120 millones de euros.

E igualmente, ha apuntado que habrá 65 millones de euros para abordar «la gran renovación» de la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla a su paso por Castilla-La Mancha, que ha definido como «una gran actuación que permitirá seguir ofreciendo el mismo nivel de fiabilidad y confort, así como la mejora en innovación y tecnología en la primera línea de alta velocidad española».

Y también ha señalado que habrá 55 millones de euros para afrontar las ambiciosas reformas en marcha en la red convencional del último tramo entre Guadalmez y Brazatortas, de la línea entre Ciudad Real y Badajoz donde ya se han finalizado gran parte del trazado.

Este corredor conecta Castilla-La Mancha con el oeste peninsular y estas actuaciones ya están repercutiendo en mejoras de tiempo, fiabilidad y confort, ha asegurado la titular del Mitma.

Por otra parte, en materia de vivienda, la ministra ha destacado que casi se multiplica por siete el presupuesto respecto al de 2018, lo que «supone un giro para garantizar el acceso a la vivienda, la rehabilitación de casas, barrios y entornos urbanos, primando la sostenibilidad y la eficiencia energética de edificios y ciudades».

Esta rehabilitación «será una pieza clave en la reactivación económica y en la creación de empleo», al mismo tiempo que un avance en derechos fundamentales con la creación de un verdadero parque público de alquiler social, ha recalcado Sánchez.

Por su parte, García-Page ha califico como «muy importante» el anuncio de que habrá trenes Avant entre Madrid, Cuenca y Albacete, ya que «era una petición muy sentida».

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba