202 empresas se han beneficiado de los 400.000 euros de ayudas a la inversión proporcionadas por el Ayuntamiento de Albacete

Así lo ha indicado Laura Avellaneda

La concejala de Emprendimiento e Innovación, Laura Avellaneda, ha presentado el resultado de tres de las líneas de ayudas convocadas desde el área de Promoción Económica, para incentivar y apoyar la actividad empresarial de Albacete, especialmente, en un momento tan complejo como el actual.

Además, la concejala ha aprovechado para recordar que sigue abierta, hasta el 14 de octubre, la convocatoria extraordinaria de ayudas Covid-19 a establecimientos de Hostelería y Comercio, por un importe total de 600.000 euros. Esta convocatoria prevé ayudas de hasta 500 euros por establecimiento y la solicitud pueden hacerla a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Albacete, con la mínima burocracia posible, simplemente con una declaración de haber sufrido pérdidas en los meses de pandemia. “Estimamos que en Albacete hay unos 6.000 establecimientos de hostelería y comercio de proximidad, que podrían acogerse a esta convocatoria”, ha recordado Laura Avellaneda.

Sobre las convocatorias de ayudas ya resueltas, o cuyo plazo ya se ha cerrado, Laura Avellaneda ha iniciado su exposición explicando que de la convocatoria de Ayudas a la Inversión, dotada con 400.000 euros, se han beneficiado 202 empresas, “son empresas que, pese a la situación, se decidieron a crear su propio negocio; a ampliar sus establecimientos o abrir nuevas vías de producción, para sobrevivir y sacarlos adelante, en unos casos, y en otros para hacerlos crecer”.

La inversión que han realizado estas 202 empresas supera los 6,1 millones de euros. Con esta línea de ayudas a la inversión, el Ayuntamiento de Albacete ha podido cubrir aproximadamente el 10% de estos gastos. De las 202 empresas que han sido subvencionadas, 142 son microempresas (hasta 10 trabajadores), entre las que se han distribuido 250.000 euros y los 150.000 restantes han sido repartidos entre las 60 pymes (empresas de entre 10 y hasta 50 trabajadores) que han concurrido a esta convocatoria.

Avellaneda ha explicado que a través de esta convocatoria, el Ayuntamiento de Albacete ha podido ayudar a sufragar inversiones realizadas por establecimientos de hostelería que han invertido en instalar terrazas con toldos para poder ampliar su capacidad de negocio en tiempos Covid, también ha habido también empresas que han recurrido a esta línea de ayudas para afrontar los gastos que han tenido que realizar en equipamientos informáticos para instalar el teletrabajo.

Industrias que han adquirido nueva maquinaria para mejorar su producción; también clínicas de odontología, oftalmología o rehabilitación que han modernizado sus equipamientos, por ejemplo, adquiriendo aparatología para diagnósticos en 3D, se han acogido a esta línea de ayudas a la inversión. “En otros casos, -ha continuado la concejal- han sido inversiones más pequeñas, como la carnicería que compra una balanza digital, pero igualmente aportan un valor añadido a cada negocio, aunque sea un pequeño negocio, tiene su importancia”. 

En el sector agroalimentario y agrícola, que tiene un notable peso en Albacete, también ha realizado importantes inversiones, buscando el apoyo de esta convocatoria, como explotaciones agrícolas que han aumentado su capacidad de producción de almendra o la instalación de secaderos de maíz o de nuez. También una fábrica de quesos se ha acogido a esta línea para adquirir nueva maquinaria, aumentando su producción, lo que se ha traducido en la contratación de cuatro personas en un año tan difícil como fue 2020.

Ayudas a la Creación de Empresas 

Por otro lado, Laura Avellaneda ha detallado la resolución de la convocatoria de Ayudas a la Creación de Empresas, dirigida a pequeñas empresas, o personas trabajadoras autónomas, que se dieron de alta en 2020 y que buscaron asesoramiento en el Servicio de Autoempleo del Ayuntamiento de Albacete. 

Con esta convocatoria ha sido posible ayudar a 56 iniciativas empresariales, un 47% menos que en la convocatoria de 2019, “se aprecia lo difícil que ha sido el 2020”, ha admitido la concejala, que ha detallado que en el tipo de actividades económicas de nueva creación hay sobre todo empresas del sector servicios, como peluquerías y centros de belleza; servicios relacionados con la publicidad; despachos de abogados; centros deportivos o empresas del sector de la construcción (albañilería, reformas…).

Estas empresas de nueva creación han recibido una ayuda media de 1.800 euros, pues el importe total de esta convocatoria era de 100.000 euros.

Promoción Económica

Otra convocatoria de subvenciones, cuyo plazo se cerró la semana pasada, es la de Promoción Económica que está dotada con 314.000 euros y a la que han concurrido un total de 70 empresas y 8 entidades, cuyas solicitudes se están valorando actualmente. Esta convocatoria prevé tres líneas de ayuda, una dirigida a empresas (175.000 euros) y otra de 75.000 euros específica para asociaciones empresariales y entidades sin ánimo de lucro, que pongan en marcha proyectos de digitalización, competitividad y economía circular, “en definitiva, estos son los ejes sobre los que nos pide Europa que avancemos”, ha recalcado Avellaneda. Una tercera línea de ayudas de esta convocatoria, dotada con 64.000 euros, va dirigida a las actividades propias de asociaciones empresariales.

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba