La Cruz y el Icono de la Jornada Mundial de la Juventud regresan a Albacete después de 10 años

De camino a la JMJ de Lisboa 2023

Hace 10 años la Cruz y el Icono de María llegaban a Albacete con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud que se celebró en Madrid. Este jueves, 7 de octubre, estos símbolos volverán a visitar la Diócesis albaceteña.

Lo harán tan solo durante 24 horas, pero desde la Diócesis aseguraban en nota de prensa que se han preparado diferentes actos  para vivir este acontecimiento “con mucha intensidad”. Destacaban que el objetivo es que “los adolescentes y jóvenes puedan, a través de estos símbolos, motivarse, unirse y renovar la fe en este momento clave donde la pandemia parece que remite”. La presencia de los iconos de la JMJ “nos hace sentirnos también Iglesia Universal, unidos a todos los jóvenes del mundo y al Papa Francisco”, subrayaban. 

Explicaban que todo nace porque la organización de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Lisboa 2023 “ha querido, de una manera muy especial, que la Cruz itinerante, símbolo que acompaña a los jóvenes en la preparación de estas Jornadas, pueda pasar por las diócesis españolas en este septiembre y octubre”. Y una de las diócesis por las que pasará esta simbólica ‘Cruz de los Jóvenes’ será la de Albacete, donde hará parada el jueves 7 de octubre. Para este día se ha preparado un intenso itinerario y programa que llevará, tanto a la Cruz Peregrina como al icono de Nuestra Señora Salus Populi Romani, a las localidades de Almansa, Montealegre del Castillo, Albacete, Hellín y Villarrobledo.

Estos dos símbolos, que “acompañan de una manera muy especial a los jóvenes que preparan su camino hacia la JMJ”, llegan hasta la Diócesis de Albacete procedentes de Valencia el jueves 7 de octubre a las 7:30 horas de la mañana a Almansa. Después hará una breve parada significativa en la Residencia de Montealegre del Castillo de las Hijas de la Caridad donde “simbolizará la cercanía a todos aquellos que han sufrido de manera directa los efectos de la pandemia”, exponían. A la capital llegará a las 10:00 horas de la mañana a la plaza Virgen de los Llanos (Catedral) donde estos símbolos serán recibida por los niños y jóvenes de los colegios e institutos de Albacete. 

Por la tarde, llegará a Hellín y volverá a la Catedral de Albacete. En Villarrobledo será despedida el viernes 8 de octubre a las 7:30 horas de la mañana para proceder posteriormente a la entrega de los iconos a la Archidiócesis de Toledo. 

Uno de los momentos más esperados es la Vigilia Joven que se vivirá en la Catedral a las 20:45 horas. Será una celebración, “preparada por los propios jóvenes albaceteños, donde se compartirán testimonios de albaceteños sobre los frutos de la Jornada Mundial de la Juventud”, señalaban desde la Diócesis. “Un momento fuerte de oración, interioridad y encuentro que motive el seguimiento de Cristo en los jóvenes”, especificaban. Por otro lado, se prepara un traslado por las calles de Albacete el jueves noche desde la Catedral hasta uno de los lugares más emblemáticos de oración en la capital como es el Convento de las Carmelitas Descalzas. 

noticias albacete

Actividades

7,30h.  Acto de acogida en la Diócesis. Iglesia parroquial La Asunción de Almansa. 

A continuación, Visita a la Residencia Ancianos Montealegre Castillo

9,15h. Llegada a la capital. Traslado desde el Colegio Ntra. Sra. Rosario a la Plaza Virgen de los Llanos.

10h. Acto de acogida en Albacete. Estudiantes. Plaza Virgen de los Llanos

11h. Eucaristía Fiesta Virgen del Rosario. Colegio Ntra. Sra. Rosario, Dominicas. Catedral Albacete.

12h. Veneración. Actos abiertos a grupos que quieran organizar. Catedral. 

16h. Acto de acogida de Hellín. Colegio La Enseñanza

19h. Rezo de Vísperas. Neocatecumenales. Catedral Albacete

19,30h. Rezo del Santo Rosario Misionero. Acto con niños. Con la Delegación de Misiones. Catedral. 

20h. Eucaristía. Catedral de Albacete.

20,45h. Vigilia Joven. Testimonios JMJ. Catedral Albacete.

21,45h. Traslado de la Cruz y el icono JMJ a Carmelitas Descalzas. Organiza Junta de Cofradías.

23,30h. aprox. Oración ante la Cruz. Por Junta de Cofradías. Convento Carmelitas Descalzas.

Viernes 8 octubre

7,30h. Acto de Acogida en Villarrobledo. Convento de Clarisas.

noticias albacete

¿Qué es la JMJ?

La Jornada Mundial de la Juventud, fundada por San Juan Pablo II en 1985, se celebra cada dos, tres o cuatro años con carácter internacional en una ciudad elegida por el papa, y contando siempre con su presencia. Reúne en cada ocasión a millones de jóvenes de todos los rincones del mundo en una experiencia de convivencia única. La última de ellas tuvo lugar en Panamá en el verano de 2019. Lisboa será sede del 1 al 6 de agosto de 2023 de la próxima edición convocada por el papa Francisco.

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba