Tendencia

La Guardia Civil lo investiga por mutilar a varios perros en un pueblo de Albacete

En perros de raza pastor catalán

Efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de Almansa han investigado a un vecino de la localidad albaceteña de Caudete, de 43 años de edad, como presunto autor de un delito de maltrato animal, tras ocasionar heridas y mutilaciones en orejas y rabos de tres cachorros de perro, de raza pastor catalán. 

Actuaciones

El pasado mes de agosto, el SEPRONA de la Benemérita almanseña tuvo conocimiento a través de la veterinaria de una clínica almanseña, de la entrada en dicho centro sanitario de tres cachorros de perro, de raza pastor catalán, los cuales presentaban mutilaciones en orejas y rabos.

En la atención veterinaria, la facultativa pudo apreciar que dichas mutilaciones habrían sido realizadas por personal sin formación para ello y sin las correctas condiciones higiénico-sanitarias. 

Según la información que manejaban los agentes del Cuerpo, los cachorros fueron recogidos en dependencias de la Policía Local de Almansa por el encargado del albergue de animales domésticos de la misma localidad, habiendo sido entregados por unos excursionistas. 

A raíz de este hallazgo, se realizaron distintas gestiones para tratar de localizar al propietario de los animales,  siendo finalmente identificado por componentes de la Patrulla de Protección de la Naturaleza de Almansa.

Delito de maltrato animal

El propietario de los cachorros ha sido investigado por un delito de maltrato animal, tipificado en el artículo 337 de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, dentro de los delitos relativos a la protección de la flora, fauna y animales domésticos.

El maltrato injustificado de animales, por cualquier medio o procedimiento, causándoles lesiones que menoscaben gravemente su salud, está tipificado como delito en el Código Penal, pudiendo constituir asimismo infracción administrativa las intervenciones quirúrgicas y mutilaciones, prohibidas conforme a la Ley 7/2020, de 31 de agosto, de Bienestar, Protección y Defensa de los Animales de Castilla-La Mancha, cuando su objeto sea modificar la apariencia de un animal o conseguir fines no curativos en relación a la medicina veterinaria. 

Actualmente, los animales se recuperan de sus heridas en el albergue municipal de Almansa, después de haber sido tratados de las lesiones en la citada clínica veterinaria.

Diligencias instruidas

Las diligencias instruidas por la PAPRONA de Almansa, por un delito contra la flora y fauna y los animales domésticos, han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción Nº DOS de Almansa, en funciones de guardia.

Botón volver arriba