El Arco de Jamete de la Catedral de Cuenca entra en la Lista Roja del Patrimonio ante su mal estado

El arco sufre "un proceso de salinización imparable"

La Asociación Hispania Nostra ha anunciado la incorporación del Arco de Jamete, uno de los más destacados elementos arquitectónicos de la Catedral de Cuenca, a su lista roja del patrimonio en peligro.

Según el informe de la asociación, este arco del siglo XVI creado por Francisco de Luna y Esteban Jamete y que tiene la consideración de bien de interés cultural, “sufre un proceso de salinización imparable” que ha llevado a la obra a perder su forma, según indica el informe de Hispania Nostra.

”La obra está amenazada por la humedad y el mal de la piedra, además los casetones del arco de Jamete siguen esperando más de un siglo a ser recolocados tras el hundimiento de la torre del Giraldo”, añade Hispania Nostra.

Los problemas, según la asociación, comenzaron a principios del siglo XX “cuando se cayó sobre él parte de la torre del Giraldo, destruyendo la techumbre y la cúpula que poseía y dejando a la intemperie y a las inclemencias del tiempo todo el conjunto arquitectónico”.

Hispania Nostra es una asociación sin ánimo de lucro española, declarada de utilidad pública, que tiene como finalidad la defensa, salvaguarda y puesta en valor del patrimonio cultural y natural de España. En esta Lista Roja incluyen aquellos monumentos que adolecen de protección y corren riesgo de deteriorarse definitivamente.

/Jesús Huerta/

Botón volver arriba