La Banda de Música de Guadalajara ofrecerá este jueves el segundo concierto del ciclo titulado ‘En verano, con la Banda’

La Banda de Música de la Diputación de Guadalajara ofrecerá este jueves, 22 de julio, el segundo concierto del breve ciclo titulado ‘En verano, con la Banda’, a partir de las 21.00 horas en la explanada de San José (Guadalajara), una cita que tendrá carácter gratuito.

Bajo la dirección de Nuria Matamala, la Banda presentará un programa diferente al interpretado, pero manteniendo la estructura. En primer lugar, comenzará con un primer bloque de música española y el segundo con temática más de corte estadounidense, según ha informado la Diputación en nota de prensa.

Así, la banda comenzará con el pasodoble ‘Ronda en Castilla’, compuesto en 1956 por el coruñés Ricardo Dorado, un gran compositor «injustamente olvidado» pese a ser una de las grandes figuras de la música militar española, explica la institución.

A continuación, seguirá con la ‘Sinfonía sobre motivos de Zarzuela’, del madrileño Francisco (Asenjo) Barbieri, una obra estrenada en 1856 para la inauguración del Teatro de la Zarzuela de Madrid. Además, también tendrá lugar ‘Agua, azucarillos y aguardiente’, una zarzuela en un acto con libreto de Miguel Ramos Carrión y música de Federico Chueca ambientada en el Madrid castizo de finales del XIX y estrenada en 1897 en el Teatro Apolo.

Asimismo, en el programa también se va a incorporar una canción titulada ‘Pequeña flor’ –‘Petite fleur’ en el título original–, una canción instrumental compuesta en 1952 por el clarinetista y saxofonista estadounidense Sidney Bechet cuando residía en Francia.

Después de la primera canción seguirá con ‘Rhapsody in Blue’ siendo una composición de George Gershwin para piano en la que se combinan elementos de música clásica con jazz.

Por último, se cierra el programa oficial con la exitosa ‘Oregón’, compuesta en 1989 por el neerlandés Jacob de Haan, en la que refleja las características del Estado de Norteamérica.

El concierto será al aire libre y gratuito, si bien debido a la actual situación sanitaria la organización establecerá las correspondientes medidas para preservar la salud, que pueden condicionar la audición como el aforo.

Botón volver arriba