El gobierno regional evita polemizar sobre el Hospitalito y ofrece colaboración a Toledo para financiar estancias diurnas

La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández

La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha evitado polemizar sobre el uso que debe darse al Hospitalito del Rey y ha ofrecido colaboración al Consistorio de Toledo para financiar plazas de centros de día o de centros de estancias diurnas municipales «si esa es la apuesta estratégica del Ayuntamiento».

A un día de que las Cortes castellanomanchegas debatan sobre esta infraestructura a petición de Ciudadanos y del PSOE, y preguntada al respecto en rueda de prensa, la portavoz ha asegurado que «aquí lo que hay que buscar son soluciones a las personas y dejarse de confrontaciones políticas a lo mejor baldías que –ha apuntado– confunden a la ciudadanía y quizá no nos llevan a buen puerto».

Dicho esto, ha tendido la mano al Ayuntamiento de Toledo y a la oposición porque, según ha dejado claro, lo que quiere el Gobierno de Castilla-La Mancha es resolver problemas y «no producirles quebraderos de cabeza la gente».

También ha insistido en la idea de que el Hospitalito del Rey es un espacio «idóneo» y reúne las condiciones para albergar un centro de salud mental pero sin embargo –ha advertido– no respondería, según los técnicos, a la nueva legislación en materia de centros residenciales para personas mayores a la que se han comprometido todas las comunidades autónomas y que habla de espacios abiertos.

Ha afirmado que un ayuntamiento tiene derecho a tener un planteamiento estratégico para un barrio, en referencia al Consistorio de Toledo, y «ahí nos ofrecemos a colaborar con esa convocatoria de subvenciones que financian plazas de estancias diurnas y servicios de autonomía personal que abrimos todos los años», ha continuado la portavoz del Ejecutivo regional.

Ha recordado que son más de 200 ayuntamientos en Castilla-La Mancha los que tienen residencias municipales, centros de día o centros de estancias diurnas y «convenían plazas con la Administración regional». «Esa es una opción que siempre está abierta para el Ayuntamiento de Toledo», ha explicado Blanca Fernández.

Botón volver arriba