El Ayuntamiento lanza el sello ‘Guadalajara Diversa’

Para que la ciudad "presuma" de diversidad frente a la intolerancia

El Ayuntamiento de Guadalajara crea el sello ‘Guadalajara diversa’ para «presumir de diversidad frente al odio y a la intolerancia». Este distintivo estará presente tanto en espacios públicos como en espacios privados, en las entradas a la ciudad, así como en otros espacios municipales.

La presentación pública ha tenido lugar este martes en el parque de Las Lomas, por parte del alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, ante una treintena de colectivos sociales implicados en tareas en favor de la igualdad y la pluralidad, así como ante representantes de los sindicatos y la patronal, además de la consejera de Bienestar Social, Bárbara García; el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero; la subdelegada del Gobierno de España, Mercedes Gómez; la vicepresidenta de la Diputación provincial, Sonsoles Rico, así como otros representantes públicos y miembros de la Corporación municipal.

El acto ha contado con las actuaciones musicales de José de Lucas, Javier Sánchez y Óscar Lanjarín; True Astro DJ con música dance y La santa Mari con ‘Why so worried’, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Asimismo, ha estado enriquecido con un coloquio entre Ana María Jiménez, tesorera de Wado; Omar Nivar, de la Asociación Sociocultural de Dominicanos de Guadalajara; Sumia el Houfrasi, coordinadora de los jóvenes musulmanes del centro Assuna Guadalajara y Ana Gómez y su perra guía Sabanita, afiliada de ONCE, representando la diversidad de Guadalajara.

«LA DIFERENCIA ES LIBERTAD, RESPETO, JUSTICIA Y TOLERANCIA»

El alcalde de la capital, que ha enmarcado ‘Guadalajara diversa’ como un compromiso irrenunciable del Ayuntamiento con la diversidad y como un «grito fuerte» en favor de la dignidad humana, ha explicado que el objetivo pasa por convertir a este sello «en un distintivo de toda una ciudad presumiendo de su diversidad» y que estará presente en «espacios públicos y privados que se constituyan así como lugares libres de todo tipo de discriminación».

En la misma línea se pronunciaba el concejal de Diversidad, Ignacio de la Iglesia, destacando la importancia de dar visibilidad a la diversidad de nuestra ciudad, «y que las personas diversas sientan que las instituciones les representan».

Por su parte, Rojo, que ha asegurado que jamás será un «alcalde neutro» frente a la intolerancia, ponía en valor lo «mucho» que hemos avanzado como sociedad «respetando la diferencia y apreciando su riqueza» al tiempo que alertaba de los riesgos a los que nos enfrentamos por culpa del «virus del odio» al que ha pedido combatir.

«Tenemos un gran problema si un joven justo antes de ser asesinado lo último que escucha es «maricón» o si un menor de 12 años agredido en plena calle comprueba que el motivo es el color de su piel. Sobra odio hacia el diferente. Sobran carteles en los que se criminaliza a los mal llamados menas, que no son más que niños y niñas no acompañados, víctimas de la miseria o incluso la guerra», ha asegurado.

El alcalde finalizaba refiriéndose al «reto colectivo» de construir una sociedad diversa cada vez más inclusiva y explicaba que el Ayuntamiento trabaja ya en un gran plan de accesibilidad que afecta a 85 edificios y espacios públicos con el objetivo de hacer una Guadalajara «sin barreras que obstaculicen a alguna de nuestras capacidades diferentes».

Botón volver arriba