Helados contaminados con óxido de etileno

Una sustancia peligrosa

Tras la alerta europea del 24 de junio sobre la presencia accidental de residuos de óxido de etileno en un estabilizante alimentario, el E410 (óxido de algarrobo), empleado en la producción de helados, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), en representación de la Comisión Europea, solicita ahora a las empresas alimentarias que retiren de la cadena de comercialización todos los productos presuntamente afectados.

Dado que el óxidode etileno es una sustancia clasificada como mutagénica y carcinogénica, OCU «vuelve a insistir al Ministerio de Consumo para que aclare los lotes de helados afectados por la contaminación, de modo que los consumidores puedan retirar igualmente de su hogar aquellos helados bajo sospecha de contener residuos de esta sustancia, tal y como ya se he hecho en Francia. Más cuando según la propia AESAN, no se puede definir un nivel seguro de exposición para la población y, por lo tanto, cualquier nivel al que puedan estar expuestos los consumidores presenta un riesgo potencial», detallaban en un comunicado de prensa.

Además exponían que, «dado que los estabilizantes usados en la fabricación de helados suelen utilizarse también en otro tipo de alimentos, como los postres lácteos y las salsas, OCU considera que debería comprobarse si ha podido llegar a otro tipo de productos. Y recuerda que el acceso a una información clara y transparente es uno de los derechos básicos del consumidor».

«OCU es independencia, influencia y utilidad. Defendemos los derechos de los consumidores y juntos creamos una sociedad de consumo transparente y justa. Ofrecemos información objetiva y veraz para facilitar las mejores decisiones de consumo. Somos la organización de consumidores más importante de España gracias a la fuerza e independencia que nos dan los más de 250.000 socios que, con su apoyo, hacen posible nuestra labor», concluían. 

Una sustancia peligrosa

El óxido de etileno, un plaguicida, es una sustancia clasificada como mutagénica, carcinogénica y tóxica para la reproducción, por lo que su uso en productos fitosanitarios no está autorizado en la Unión Europea. donde llevan meses retirando del mercado los productos que lo incluían. Sin embargo, ahora se ha encontrado en un aditivo, el E 410.  

La presencia de este compuesto en un estabilizante de uso alimentario es unriesgo real. Por eso, los productos alimentarios elaborados con este aditivo E 410 (goma de garrofín o algarroba) contaminado que superan los límites máximos legales de óxido de etileno son considerados no aptos para el consumo y están siendo retirados de forma inmediata del mercado. 

La alerta afecta a unos helados, si bien no se han dado detalles sobre los productos concretos. 

¿Qué es el E410?

La goma de garrofin o harina de algarroba es un agente de textura, cuyo uso está autorizado. El problema en este caso no es el aditivo en sí, sino su contaminación con una sustancia tan peligrosa como es el óxido de etileno, que es lo que provoca la retirada del mercado de los helados.

No obstante, estos aditivos no solo se usan en helados, sino ambién en otros postres lácteos, salsas, etc.

Botón volver arriba