Así ha evolucionado la movilidad cotidiana de los conquenses durante la pandemia

Desde el inicio de la pandemia la movilidad de los conquenses solamente ha estado cuatro días por encima del 15%

Desde el comienzo de la pandemia solamente ha habido cuatro días en los que el porcentaje de conquenses que salieron fuera de su área de residencia ha estado por encima del 15%. El 1 de julio se alcanzó el máximo de movimiento cotidiano en esta provincia, mientras que la cifra más baja se produjo el 22 de marzo de 2020, según los datos del estudio de movilidad de la población elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a partir de datos de telefonía móvil.

Para poner en contexto estas cifras, lo primero que hay que hacer es tener una referencia de un día cualquiera del año 2019, para que se perciba con mayor claridad el descenso. En este caso el INE propone el 18 de noviembre, en el que el 20,27% de los conquenses se alejaron de su área de residencia, unidad de medida que se ha utilizado para este estudio. A partir de esa cifra se observa que la movilidad ha llegado a caer hasta trece puntos porcentuales durante esta crisis sanitaria.

El estado de alarma y el confinamiento nacional fueron decretados el 14 de marzo de 2020 y aquel primer fin de semana el porcentaje de conquenses que salieron de su zona fue de 8,54%.  El 22 de marzo se registró la cifra más baja de toda la pandemia y apenas el 3,02% de los conquenses se movieron de su área de residencia. El dato continuó por debajo del 8% hasta el 23 de abril.

Noticias cuenca

Comienza la desescalada

En mayo comenzó la relajación de las restricciones en España y el día 12 de ese mes, coincidiendo con la entrada de Castilla-La Mancha en la fase 1 de la desescalada, la movilidad en Cuenca superaba el 10% por primera vez en toda la pandemia. Por primera vez se abrían todos los establecimientos y las terrazas de los bares y eso aparece reflejado en la gráfica. El 29 de mayo se alcanzaba la cifra de movimiento cotidiano más alta del mes: el 12,63% de los conquenses se alejaba de su zona de residencia.

En junio se superó el 13% y el 14% algunos días y el 24 de junio, coincidiendo con el fin del estado de alarma, la cifra se fue hasta el 14,56%. El 1de julio El 1 de julio de 2020 se produjo la cifra más alta de movilidad cotidiana en la provincia de la pandemia, cuando el 15,27% de los conquenses abandonaron su residencia habitual.

Desde entonces la movilidad ha estado por encima del 15% solamente tres días más: el 8 de julio, el 23 de septiembre y el 7 de octubre. El 25 de octubre se declaraba de nuevo el estado de alarma en todo el territorio nacional, y aunque no hubo confinamiento estricto sí se redujo la movilidad, aunque sin llegar a los datos del momento más duro de la pandemia. Durante los dos últimos meses del 2020 el día con mayor ajetreo fue el 18 de noviembre (14,80%) y el de menor el 15 de noviembre (7,71%).

Filomena y la tercera ola

A principios del 2021, la movilidad de los conquenses se vio limitada por la borrasca Filomena y por una tercera ola que golpeó con fuerza en esta tierra, hasta el punto que obligó al Gobierno de Castilla-La Mancha a decretar un confinamiento perimetral que prohibía los desplazamientos entre municipios de la misma comunidad autónoma. La movilidad cayó a niveles que no se veían desde los primeros meses de la crisis sanitaria. El 24 de enero apenas el 3,70% de los conquenses salieron de su área de residencia, el peor dato de 2021.

En febrero los datos mejoraron y en marzo el movimiento volvió a superar la barrera del 13%, algo que no sucedía desde finales de diciembre. El 24 de marzo se registró la cifra máxima de 2021, que ha sido del 13,74%.

El 9 de mayo finalizaba el estado de alarma y con él terminaba también el confinamiento perimetral de Castilla-La Mancha. Desde entonces el mayor movimiento se ha registrado el 19 de mayo, con una movilidad del 12,60%.

Elaboración del estudio

El principal objetivo de esta estadística del INE es monitorizar la movilidad cotidiana durante la pandemia de COVID-19. Los resultados provienen del análisis de posición de más del 80% de los teléfonos móviles de toda España y ha sido elaborado con la colaboración de los tres principales operadores: Telefónica, Orange y Vodafone.

Para elaborar estos datos de movilidad cotidiana, se analiza para un día dado la posición más frecuente de los teléfonos móviles en el horario nocturno (de 22h a 6:00 h), para fijar el área de residencia, y se compara con la posición en el horario de 10:00 a 16:00, que determina el área de destino.

Estos datos sólo recogen la movilidad de la población residente en España, dado que la fuente original son los teléfonos de marcación nacional. Por lo tanto, no se reflejan los movimientos de los teléfonos de numeración extranjera, que operan en España en roaming, normalmente en manos de turistas extranjeros.

/Jesús Huerta/

Botón volver arriba