Tendencia

La demolición y construcción del nuevo mercado de abastos de Cuenca costará en torno a 5,8 millones de euros

El coste de la demolición y levantamiento del nuevo mercado de abastos de Cuenca rondará los 5,8 millones de euros, según se desprende del pliego de condiciones para la redacción del proyecto que se puede consultar en la web municipal.

El pliego de condiciones marca unas cuantas pautas importantes para las empresas interesadas en la redacción de este proyecto, para la que se ha destinado un presupuesto estimado de 302.500 euros. En primer lugar, la remodelación del edificio del mercado municipal de Cuenca y de la Plaza de los Carros, Plaza de España y calle Corralejo deberá plantearse cómo crear sinergias entre los comerciantes y hosteleros que convivirán en el nuevo edificio que se levante tras el derrumbe del actual inmueble.

El nuevo edificio albergara, como ocurre en la actualidad, una parte de oficinas y otra en la que convivan el mercado de abastos y la restauración. Respecto a la primera, el proyecto debe destinar unos 2.000 metros cuadrados y debe quedar garantizada su independencia funcional del resto de las dependencias, para que no haya conflicto en su uso.

El espacio hostelero y el mercado compartirán a partes iguales otros 2.000 metros cuadrados y el estudio que se haga cargo deberá tener en cuenta que tiene que ser un mercado versátil en el que está previsto que se puedan organizar actividades como festivales gastronómicos y talleres. El Ayuntamiento tiene entre sus objetivos que se trate de un lugar que atraiga turismo a la zona centro.

Naturalmente, el adjudicatario también debe tener en cuenta las dependencias de uso interno como almacenes, aseos, vestuarios… 

El proyecto debe plantear una planta de aparcamiento bajo el edificio y la plaza de los Carros, teniendo en cuenta las cotas existentes en el aparcamiento actual de la Plaza de España con el objetivo de que, en el futuro, ambos puedan estar interconectados. 

Una de las obligaciones en las que hace hincapié el pliego de condiciones es que el nuevo mercado debe tener un consumo de energía casi nulo, es decir, una demanda energética muy baja que se cubre en muy amplia medida por fuentes renovables producidas in situ o en el entorno.  procedente de fuentes renovables, producida “in situ o en el entorno”.

El pliego no establece condicionantes importantes de diseño a la urbanización de la Plaza de España, más allá de la integración del conjunto con la trama urbana, la funcionalidad y los costes de ejecución y mantenimiento.

El presupuesto de ejecución que deben estimar los proyectos presentados debe rondar los 5.800.000 euros, cantidad en la que se ha fijado el coste de demoler el actual mercado, levantar uno nuevo y actuar en los exteriores. Esa cifra no incluiría la reurbanización de la Plaza de España.

Las empresas interesadas en pujar por la redacción del proyecto pueden presentar ofertas hasta el 13 de julio.

/Jesús Huerta/

Botón volver arriba