Toledo participa en la edición virtual del Foro de las Ciudades cuyo programa incluye la sesión ‘La ciudad diversa es una ciudad inclusiva’

La portavoz del Gobierno local, Noelia de la Cruz, ha participado este jueves en una sesión virtual organizada en el marco de la IV edición del Foro de las Ciudades de Madrid IFEMA Live Connect bajo el lema ‘La ciudad diversa es una ciudad inclusiva’. 

De la Cruz ha participado en este espacio de la mano de autoridades tales como la presidenta de la Comisión de Igualdad de la Federación Española de Municipios y provincias (FEMP) y Alcaldesa de Salobreña, María Eugenia Rufino; el Alcalde de Manresa, Marc Aloy; la alcaldesa de Gijón, Ana González; la integrante de la Cátedra UNESCO de Género de la UPM y socia fundacional de la Asociación de Mujeres Arquitectas de España (AMAE), Inés Novella y la Directora de Compromiso Social de Distrito Castellana Norte (DCN), Gema del Pozo, entre otros. 

La presentación y dinamización de este encuentro virtual ha corrido a cargo de la urbanista y miembro del Grupo de Estudios y Alternativas GEA21, Isabela Velázquez y durante su alocución, la representante municipal ha tenido ocasión de plasmar las líneas estratégicas que el Consistorio tienen en marcha para promover una ciudad más sostenible, inclusiva, diversa y eficiente a través de la gestión y modernización de los servicios públicos de la Administración local.

Asimismo, De la Cruz ha presentado la efeméride “tan importante” que acogerá Toledo en pocos meses con el VIII Centenario de Alfonso X El Sabio y es que “en una ciudad tan apegada a su pasado, algunos episodios históricos nos sirven de inspiración para afrontar en el presente los retos de futuro”.

En Toledo, ha mantenido la portavoz, la hoja de ruta del Gobierno local está definida y “bien marcada” por los Objetivos de Desarrollo Sostenible y por una “clara y definifiva evolución hacia un modelo sostenible, igualitario, justo y respetuoso con los recursos naturales”. 

Sin olvidarnos de que este modelo tiene que ser, necesariamente, inclusivo y que “debemos contar con todo el mundo y no dejar a nadie atrás, algo que se hace todavía más urgente en este momento, tras la crisis de la Covid-19”. 

Noelia de la Cruz ha pasado a detallar algunas de las actuaciones y medidas puestas en marcha por el Gobierno local en esta dirección si bien ha aludido al  Pacto por la Inclusión de la Ciudad de Toledo como la “principal medida”. 

Se trata, ha mantenido, “de un proceso comunitario de participación sin precedentes en nuestra capital, que ha contado con todas las entidades que trabajan con los colectivos vulnerables y que está a punto de cristalizar en un documento con una batería de acciones de carácter transversal vinculadas a las distintas áreas de competencia municipal”.

Bajo este reto y planteamiento, la portavoz ha expresado que Toledo afronta así, desde la escucha activa y el trabajo comunitario, un presente y futuro “para lograr esa ciudad diversa e inclusiva que necesitamos para prosperar todos y todas como sociedad en igualdad de condiciones”.

El Foro de las Ciudades de Madrid IFEMA Live Connect es uno de los principales espacios de encuentro entre profesionales, gobiernos locales, empresas y ciudadanía para avanzar en el debate sobre cómo nuestras ciudades superan sus problemas y avanzan hacia un escenario de sostenibilidad, habitabilidad, resiliencia e inclusividad, colocando a las personas y su calidad de vida en el primer plano.

En su cuarta edición, el Foro de las Ciudades de Madrid IFEMA Live Connect pone el foco en la década que se avecina y que une dos fechas emblemáticas en las agendas urbanas y de desarrollo humano: 2020-2030. Si el siglo XXI es el de las ciudades, la década 21-30 será el tiempo de inflexión de la transformación definitiva de nuestras urbes hacia el paradigma de la sostenibilidad, y propone un debate abierto a los muchos aspectos que impactan en el cambio urbano.

Botón volver arriba