Miguelturra acoge este viernes la obra ‘Andariegas’

Una relectura contemporánea de Santa Teresa de Jesús

El Teatro-cine de Miguelturra acoge el espectáculo ‘Andariegas’ este viernes a las 22.00 horas. Esta obra está producida por el Teatro de La Sensación de Ciudad Real, creada en la Residencia Artística Internacional ‘Vivo sin vivir en mi’.

Esta realización se considera como una relectura contemporánea de Santa Teresa de Jesús y es la primera residencia internacional de este tipo desarrollada en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, según ha informado Teatro de la Sensación en una nota de prensa.

El espectáculo ha sido escrito y dirigido por la directora chilena Bernarda Tapia e interpretado por la actriz argentina, residente en España, Carolina Calema. La obra es fruto del intercambio que se dio en entre artistas chilenos, argentinos y españoles que participaron de la investigación y creación durante la residencia, por lo cual tiene una fuerte impronta multicultural, tanto en su propuesta textual, como en los diferentes lenguajes de la puesta en escena.

Tomó como punto de partida la vida y obra de Santa Teresa de Jesús, particularmente el poema ‘Vivo sin vivir en mí’, valorando la «universalidad y la potencia de la poesía de Santa Teresa», así como el vanguardismo de su pensamiento y su obra, en su condición de mujer y religiosa en el siglo XVI.

«Para nosotras Santa Teresa es de una agudeza a la que se le suele prestar poca atención, que ha quedado por debajo de su imagen devota», ha señalado la directora, que ha añadido que «intenta acercarse con mucho respeto a su vida y su obra y tratan de poner en valor aquel gesto de vanguardia y valentía, que ven tanto en su poesía, como en sus elecciones de vida».

«Construimos un mundo poético para que dialogue con una voz femenina contemporánea y a partir de ahí hablamos de lo que nosotras queremos hablar: del amor, de la muerte, de la autodeterminación, de los viajes, de la simpleza de la vida cotidiana, de la belleza, de la hermandad, del dolor, entre otras cosas», ha manifestado.

Botón volver arriba