El Ateneo de Alcázar de San Juan vuelve con sus 24 horas de poesía ininterrumpida que celebraba el fin de semana

El Ateneo de Alcázar de San Juan ha celebrado durante el fin de semana sus “24 horas de poesía ininterrumpida” e itinerante (que se han convertido en 36 horas) que llevan celebrando durante 22 años con distintas modalidades.

En esta ocasión y debido a la pandemia el evento ha vuelto a ser itinerante pero solo por distintos recursos culturales y de asociaciones de la localidad. La inauguración, que se celebraba en la sede del Ateneo, servía de inicio de esta edición tras el confinamiento del año pasado. El concejal de Cultura Mariano Cuartero y el presidente del Ateneo alcazareño, Luís Ángel Agenjo, eran los encargados de inaugurar esta edición haciendo alusión en sus intervenciones a la importancia de este tipo de escritura y desearon el correspondiente ánimo en el empeño, por otro lado laborioso, dada la cantidad de tiempo a dedicar y de una forma ininterrumpida, sin importar horarios.

La forma adaptada este año ha sido una lectura itinerante, por distintos escenarios significativos dentro de la población, comenzando por la sede del propio Ateneo para seguir en la Biblioteca del Parque Cervantes, ésta sustituida por un restaurante cercano debido a las inclemencias meteorológicas y ser un escenario al aire libre. A continuación, la próxima lectura se celebraba en el estupendo edificio de la Asociación de Coros y Danzas, con poemas tradicionales y populares, y participación de componentes de la mencionada institución y la interpretación de una escena del Quijote en formato romance por la pareja Monchi Molina y Mariano Lizcano. Después, la próxima ubicación sería la del Museo FORMMA, espacio inigualable, donde los versos fluyen entre las piezas de alfarería y de usos y costumbres de nuestros antepasados, para dar paso al siguiente marco, concretamente en el Museo Municipal, rodeado de mosaicos y piezas y utensilios de nuestros primeros pobladores. Allí, entre otros, pudimos asistir a un recital de poetas diversos y a la interpretación de un extracto de Antífona, de Sófocles, por el dúo formado por Monchi Molina y Carmen Puerta. Inmediatamente, pasarían al siguiente decorado, en la propia sede del Ateneo, donde pasaron toda la noche haciendo diversas ruedas de lectura por componentes del Grupo Literario, de las Tertulias Literarias y particulares, allegados y entusiastas.

Pasada la noche y ya metidos en el domingo, día seis de Junio, se dirigieron a otra ubicación importante, dentro del patrimonio alcazareño. Nos referimos a la Casa del Hidalgo, donde se desarrollaba un recital sobre poetas castellano-manchegos y que dio paso al último de los escenarios y que servía de colofón: El Salón Noble del Ayuntamiento de Alcázar.

Durante todo este circuito han intervenido, aparte de los miembros del Ateneo, entre otros, diversas agrupaciones, como Asociación de Coros y Danzas de Alcázar, Grupo de Lectura Alonso Quijano, Grupo de Lectura de Amas de Casa, Grupo de Asociación de Artistas de Castilla La Mancha “Quinarte”, Asociación de Escritores El Común de la Mancha, Coral Polifónica de Alcázar, Asociación Hidalgos Amigos de los Molinos, de Campo de Criptana y un número importante de particulares.

Después de unos años en los que las 24 horas de poesía ininterrumpida se han celebrado por distintos lugares de la geografía nacional y países limítrofes con España, este año han vuelto a sus orígenes, asistiendo a una mezcolanza entre el desarrollo exclusivamente en una sede y la itinerancia, sólo que a través de la propia población.

El Ateneo que querido dar las gracias a todos los que han intervenido para que el desarrollo de la actividad haya sido un éxito, así como a las instituciones Asociación de Coros y Danzas y Patronatos de Cultura y Turismo, por la prestación desinteresada de sus instalaciones, todas ellas marcos inigualables. 

Botón volver arriba