El acceso al Casco Antiguo de Toledo se cerrará este Domingo de Ramos

Este Domingo de Ramos arrancan las procesiones de Semana Santa con la del Hosanna, que partirá a las 9.30 horas de la Iglesia de San Andrés. De este modo, los accesos al Casco Antiguo por Puerta de Valencia, Puente de la Trinidad y Arco de Bezudo se cerrarán al tráfico desde las 9.00 horas, manteniendo este cierre hasta las 21.00 horas, excepto para residentes siempre que la situación lo permita.

Según ha informado el Consistorio, estas restricciones afectarán al transporte urbano, de manera que la línea 1 tendrá sus salidas desde la estación de autobuses en dirección a la estación del AVE Fernando Zóbel de 10.00 a 15.00 horas, mientras que se suprimirá el servicio de la línea 2 de 10.30 a 15.00 horas; en ambos casos, mientras el Casco Antiguo se mantenga cerrado al tráfico, los autobuses darán la vuelta en la Iglesia de San Felipe Neri.

Por su parte, las líneas 5 y 6 en sentido hacia el centro comercial El Mirador se desviarán por calle San Ignacio de Loyola de 10.00 a 12.30 horas. Finalmente, no habrá servicio de tren turístico.

DISPOSITIVO ESPECIAL DEL PLAN DE SEGURIDAD

Para velar por la seguridad y el orden del público durante estos días, la Junta Local de Seguridad ha puesto en marcha, un año más, un plan especial de seguridad que moviliza a unos 400 efectivos.

En concreto, el Domingo de Ramos se reforzará la presencia de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de Policía Nacional con respecto al año pasado; se incorporará un equipo cinológico, con guías caninos; y se contará por primera vez con medios aéreos, concretamente drones dependientes de la Unidad de Medios Aéreos de Policía Nacional, para controlar la seguridad desde el aire.

Se ubicará, por otro lado, un puesto de emergencias en el barrio del Castillo, con presencia de efectivos municipales de Bomberos y Policía Local, y atención sanitaria de la mano de Cruz Roja, entidad que también cubrirá un puesto sanitario en los arcos del Ayuntamiento.

Asimismo, habrá recursos sanitarios adicionales con refuerzo tanto en el Centro de Salud Cuenca IV como en el Hospital Virgen de la Luz.

Por su parte, se instalará un Punto Violeta en el barrio del Castillo desde las 16.00 a las 21.00 horas de la mano de Cruz Roja para la prevención de agresiones machistas en el que se realizarán acciones de sensibilización y, en caso de ser necesario, de intervención.

PLATAFORMAS PARA VER PROCESIONES

Así las cosas, el Ayuntamiento de Cuenca ha sumado a la plataforma accesible en la Plaza de la Constitución, que ya ubicó el año pasado, otra en calle Aguirre para que las personas en silla de ruedas tengan dos puntos desde los que poder disfrutar de las procesiones. Las plataformas, que han quedado montadas este sábado, serán para uso exclusivo de estas personas.

«Dada la buena acogida que tuvo el año pasado la plataforma en Plaza de la Constitución y con el objetivo de seguir avanzando en hacer más accesibles todos los eventos de la ciudad hemos decidido reforzar esta ubicación y ampliar la oferta colocando un espacio más en otro punto emblemático como es la calle Aguirre», ha dicho el concejal de Urbanismo, Mantenimiento Urbano y Movilidad, Adrián Martínez Vicente.

De este modo, ha añadido, estas personas podrán ver los desfiles procesionales con mayor comodidad y visibilidad, teniendo en cuenta las aglomeraciones de gente que se forman.

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba