José Luis Méndez Pomés, ganador del Premio Provincia de Guadalajara de Dibujo “Antonio del Rincón” 2022

José Luis Méndez Pomés ha sido elegido ganador del Premio Provincia de Guadalajara de Dibujo “Antonio del Rincón” 2022, por la obra titulada “Desaparecer”, mientras que Ana González Esteve, con “El explorador”, ha obtenido el segundo premio. El concurso, convocado por la Diputación de Guadalajara, destina una dotación económica de 3.000 € a la obra ganadora y de 1.000 € al segundo premio.

El jurado del premio, integrado por Jesús Campoamor, Gema García Vizcaíno y Paloma Rodríguez Panizo, acordó por unanimidad la concesión de ambos galardones, en una convocatoria a la que se presentaron un total de 26 artistas.

La obra ganadora, “Desaparecer”, es un dibujo realizado en técnica Pitt Graphite Matt (Faber-Catell) sobre papel Arches, con unas medidas de 76 por 57 centímetros. Según explica su autor, José Luis Méndez Pomés, “este dibujo no representa a nadie en concreto, sino a todas las mujeres víctimas de cualquier tipología de violencia de género invisibilizada por el predominio institucionalizado del patriarcado”.

El dibujo que ha obtenido el segundo premio, “El explorador”, se ha realizado en carbón y grafito sobre papel encolado a tabla, con unas dimensiones de 100 por 97 centímetros. La obra forma parte del trabajo más reciente de su autora, Ana González Esteve, una serie de pinturas y dibujos sobre  la capacidad adaptativa de las personas. “En este trabajo he pretendido indagar acerca de nuestra tendencia innata hacia el descubrimiento y la atracción que sentimos por todo lo desconocido”, ha apuntado la autora.

José Luis Méndez Pomés (Reus, 1963) se inició en el dibujo en el año 1974, con la profesora Montserrat Pàmies, y tras acudir por libre a la Escuela de Arte de la Diputación de Tarragona en 1981 ganó su primer premio de pintura rápida en 1982, en la Selva del Camp. En 1985 realizó su primera exposición. Su obra se ha expuesto, además de en España, en New York, Inglaterra, Italia y Japón.

A lo largo de su trayectoria ha recibido numerosos premios y reconocimientos: premio al mejor artista de l’Association Catalane du les Entités Artistiques, otorgado en 2000 en el XXVIIIe Salon Du Val D’Or de Saint-Amand (Francia); primer artista al que se otorgó en 2001 el Premio de Bellas Artes Sant Jordi de los Países Catalanes; premio a la composición otorgado en 2001 en el XXIX Salon Du Val D’Or en Saint-Amand (Francia); Gran Premio del Salón Internacional Sant Georges Sur Moulon (Francia) en 2002; Premio Lorenzo il Magnifico en la Bienal de Florencia (Italia) en el apartado de pintura en 2003; primer premio de la Triennale del Miniquadro e della Miniscultura 2004 en Ferrara (Italia); premio de la crítica en la Galería ESART de Barcelona en 2005; premio Caixa Laietana de dibujo Salvador Dalí, Memorial Joan Cos, en 2006 en Figueres; Premio Internacional Rome Imperiale a la trayectoria artística, entregado en 2015 en la Capella del Popolo de roma; Premio Internacional Marco Polo – Art Ambassador, entregado en 2015 en Venecia (Italia); y Premio Internacional “Il David di Gian Lorenzo Bernini” otorgado en 2015 por l’Academia Italia In Arte Nel Mondo.

Ana González Esteve (Elda, Alicante, 1968) mostró desde muy temprana edad una gran inclinación por el dibujo y la pintura, con una formación inicialmente autodidacta. A partir de 2005 empezó a participar en diversos cursos y talleres, impartidos por distintos artistas de reconocido prestigio y se decantó por la senda del realismo y la figuración, con especial énfasis en el retrato.

Consiguió su primer premio en 1981, gal ganar el I Certamen de Pintura “Pintor Sorolla”, en Elda. Desde entonces ha obtenido numerosos galardones, entre los que figuran: primer premio del Certamen Internacional de Pintura “Waiting for Spring”, de Alzira (Valencia) en 2022; primer premio del Certamen Internacional Josep Francés de Dibujo (2021), en el Salón de Otoño de la Galería Lorenzo di Medici y Museo de Alzira; tercer premio del XI Concurso-Exposición “La Mujer en la Pintura” (Elche, 2020); primer premio del XXII Premio Nacional de Pintura “Pastor Calpena”, de Aspe (Alicante) en 2018.

Desde 2006, sus dibujos y pinturas se han mostrado en 8 exposiciones individuales y 54 colectivas.

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba